Preguntas Frecuentes
En este sitio web no se guardan las recetas en si, sino que se generan tratamientos a partir de sus datos.
No obstante, cuando en los sistemas de Aira dispongamos de la receta en formato digital, entrando en la ficha del tratamiento, encontrará un enlace para poder descargarla en el apartado destinado a los datos de la receta.
Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Cómo funcionan o se usan los tratamientos? si necesita comprender como funciona.
En el menú Facturas hay tres entradas diferentes donde puedes encontrar:
Facturas de compr
Facturas de venta de leche
Otras facturas de venta, por ejemplo, ganado, productos de huerta, etc.
En cada opción, se muestran las facturas más recientes por defecto, pero puede usar el botón Cargar más o el buscador para ver facturas anteriores. Están disponibles a partir de 2018.
Las facturas tienen un botón para descargar el documento PDF asociado. Es posible que las facturas antiguas no estén disponibles para su descarga.
También es posible que las facturas más recientes no estén disponibles para su descarga. Este problema debería resolverse en unas horas. Si después de esto el problema persiste, utilice el menú de contacto superior para indicarnos qué facturas no tiene disponibles para su descarga.
Una vez que haya iniciado sesión, después de hacer clic en el nombre ,podrá acceder a la sección Mi cuenta.
En este apartado podrás consultar información sobre los asesores que tenga asignados, sus datos de contacto y acceder a diferentes documentos que la cooperativa ponga a su disposición.
En socios.aira.es puede consultar los pedidos de pienso a fábrica existentes, y puede hacer pedidos nuevos.
Dispone de dos menús diferentes.
Pedidos pendientes:
Puede ver los pedidos que tiene pendientes de entregar
Puede hacer un nuevo pedido en base a los artículos consumidos en los últimos meses
Pedidos entregados:
Puede ver los pedidos ya entregados
Puede facer un nuevo pedido, duplicando uno existente
Ante cualquier duda o problema puede usar el menú de contacto para reportar el problema.
Este método para hacer pedidos no substituye a los anteriores, sino que es complementario, por lo que ante cualquier problema puede hacer el pedido por el método habitual (teléfono, WhatsApp, ...).
El sitio web de socios no es ni tiene aplicación móvil aunque sea posible instalarla como una aplicación nativa del sistema:
Para más información, vea la pregunta pregunta frecuente: ¿Cómo instalar la app de socios en el móvil?
No confunda la web de socios con la aplicación móvil de Aira disponible en la tienda de aplicaciones de Iphone o Google: Aira SCG.
Dentro do sito web de socios mediante o menú de aplicación móvil puede acceder a las instrucciones de instalación.
El sitio web de socios no es ni tiene aplicación móvil. Non obstante, puede instalarla en cualquier dispositivo (tablet, móvil u ordenador) como si fuese una aplicación nativa del sistema debido a que está hecha con tecnología WPA (Aplicación Web Progresiva).
Mientras navega por el sitio web de socios, el propio navegador le debería proponer la instalación de la app de socios de forma automática. Sin embargo si este no fuese el caso, no importa, puede instalarla igualmente de forma manual de dos formas, dependiendo si lo hace desde un ordenador u outro dispositivo (móvil o tablet):
En ordenador: Pulse el icono (un pc con flecha para abajo) de la barra superior en el lado derecho
En otros dispositivos: Pulse el icono de configuración (Tres puntos). Ir a guardar y compartir. Allí ya aparece la opción de: Instalar WPA Socios Aira
Todas las secciones de este sitio web son privadas, y por tanto para uso exclusivo de usuarios registrados.
Puedes solicitar el alta como usuario si eres cliente de AIRA SCG, a través del formulario de registro.
Usando el menú superior Iniciar Sesión e indicando el correo electrónico y contraseña que estableció en el proceso de registro.
Si no recuerda su contraseña, puede cambiarla usando la opción Restablecer contraseña
En el menú superior de Peguntas Frecuentes, podrá encontrar una serie de preguntas relacionadas con el funcionamiento del sitio web.
También puede encontrar ayuda haciendo clic en el icono , que le llevará a las preguntas frecuentes organizadas por categoría.
Si esto no es suficiente, puede contactar con el departamento de TI a través del menú de contacto superior
Es importante asegurarse de indicar una dirección de correo electrónico correcta en este formulario, ya que será a esta dirección a la que se enviará la respuesta al problema planteado.
Este sitio web está disponible en dos idiomas: Español y Gallego. Use el selector de idiomas con banderas para cambiar de idioma.
Sí. En el libro se incluyen todos los tratamientos iniciados, es decir, con fecha de inicio de tratamiento cubierta.
Si en el momento de generar el libro hay tratamientos sin finalizar, estos aparecerán en el libro con fecha de finalización cubierta con NO. En el momento que esos tratamientos sean finalizados, al volver a generar el libro, ya aparecerán con su fecha de finalización en el mismo.
Es importante tener en cuenta que al final todos los tratamientos deben estar finalizados en el libro, ya que todos finalizan en algún momento y que, va a ser necesario generar de nuevo el libro para que se trasladen con su fecha de finalización
Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Cómo funcionan o se usan los libros de tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Los Libros Tratamientos son generados siempre por año natural para todos los tratamientos válidos del año seleccionado pero no de forma automática. Usted debe pulsar el botón de generar en el año deseado y luego ya puede pulsar el botón de descargar para poder descargar e imprimir el mismo. Por favor, vea nuestra pregunta frecuente ¿Cómo funcionan o se usan los libros de tratamientos? si necesita comprender como funciona.
La página de libros de tratamientos le permite gestionar el Registro de Tratamientos Veterinarios en Explotaciones Ganaderas de acuerdo a la ley actual. Puede hacer compatible sin problema este sistema electrónico junto con los libros físicos existentes de los que disponga mediante la impresión de los mismos para guardarlos junto a la copia de las recetas para tenerlos a disposición de la autoridad competente en materia de explotaciones ganaderas durante, al menos, 5 años.
Los Libros Tratamientos son generados siempre por año natural para todos los tratamientos válidos del año seleccionado pero no de forma automática. Usted debe pulsar el botón de generar en el año deseado y luego ya puede pulsar el botón de descargar para poder descargar e imprimir el mismo.
Los tratamientos válidos son todos los no descartados para ese año que tengan un estado diferente de No Iniciado. No se preocupe por no tener todo el año natural cubierto porque como se recoge el año natural, si usted empezó en Marzo, obviamente, iran incluidos.
Cada vez que se genera un libro de tratamientos se le establece hoy y ahora como la fecha de impresión del mismo pero para sus tratamientos solo se hace la primera vez, no las sucesivas.
Debe ir a la lista de tratamientos mediante el menú Tratamientos. Allí, le aparecerá un mensaje de aviso para que establezca la fecha de inicio y un botón para acceder al formulario.
Use el botón para acceder al formulario y establecer la fecha de inicio.
Al día siguiente de establecer la fecha de inicio, comenzarán a estar disponibles los tratamientos con recetas que tengan la misma fecha o una posterior a la establecida.
Una vez ya se ha establecido la fecha de inicio y se generen los primeros tratamientos, cada día se continuarán buscando las nuevas recetas que existan a partir de la receta del último tratamiento guardado para ir generando los nuevos tratamientos de forma automática.
También le puede interesar:
Los tratamientos se crean diariamente de forma automática a partir de los datos de las recetas existentes en nuestros sistemas para facilitar y reducir la introducción de datos.
Los nombres de los tratamientos son generados automáticamente a partir del diagnóstico y el número de la receta para facilitar la comprensión del tratamiento y su búsqueda.
Si dispone de una receta y no encuentra el tratamiento para ella es porque no está en nuestros sistemas y por tanto, no se puede crear un tratamiento de forma automática. Tendrá que crearlo manualmente.
Los datos de las recetas se obtienen de diferentes orígenes y dependiendo del mismo, varían los datos que contienen. Los orígenes son:
- Dispensados electrónicamente en nuestro sistema eVet: Disponemos de todos los datos
- Dispensados en un sistema externo y comprados en un centro dispensador de la cooperativa: Pueden faltar datos como el diagnóstico y/o la indicación que deberán ser cubiertos manualmente
- Dispensados en un sistema externo y NO comprados en un centro dispensador de la cooperativa: NO disponemos de ningún dato. Deben crearse manualmente el tratamiento
- Tratamientos especiales (Ej: Lengua Azul): Tendrá que crearlo manualmente acorde a la info dejada por el veterinario
En el listado de tratamientos puede:
- Buscar, ordenar, filtrar, cambiar el tipo de vista y la cantidad de resultados a mostrar
- Puede usar el paginador para moverse entre la selección realizada
En todos los tipos de vista se le mostrarán siempre los datos más importantes para ver todo de un solo vistazo:
- Pulse en el nombre del tratamiento para verlo y obtener todo el detalle del mismo
- En la vista detalle del tratamiento puede desplazarse hacia abajo y escoger entre los botones para editarlo o crear uno nuevo
Los tratamientos se trasladan de forma automática al libro digital que les corresponda cada vez que se genera un libro:
- Los tratamientos se trasladan al libro ordenados por fecha de receta ascendente y dentro de la misma fecha, por número de receta de forma ascendente también
- Al generar un libro, se trasladan al mismo todos los tratamientos que pertenezcan a dicho libro, tengan o no establecidas las fechas de inicio y fin
- Los tratamientos que se encuentran en un libro digital ya impreso no se deberían modificar. Si lo hace, deberá volver a generar el libro para que se trasladen los cambios y eliminar las copias impresas del mismo
- Por favor, vea nuestra pregunta frecuente ¿Cómo funcionan o se usan los libros de tratamientos? si necesita comprender como funciona
Puede descartar tratamientos porque no hayan sido aplicados (Ej: Si muere el animal). Estos tratamientos se trasladan al libro como no aplicados.
También es posible eliminar un tratamiento (Ej: Que se haya puesto mal el REGA en la receta y no sea suyo) pero luego no va a poder recuperarlo, en dicho caso, solicite recuperarlo usando el menú superior de contacto o por correo soporte@aira.es
Consejo:
- Solicite a su veterinario que le emita las recetas por nuestro sistema eVet tanto si trabaja para la cooperativa como si es externo
- La cooperativa ofrece a cualquier veterinario que preste servicios a un socio o cliente, el poder usar nuestro sistema eVet sin coste
- Los veterinarios externos pueden solicitar el acceso a nuestro sistema eVet enviando un correo a: soporte@aira.es
Para usted, será mucho más simple usar el libro digital, ya que dispondrá de todos los datos y solo tendrá que establecer las fechas de inicio y fin de los tratamientos
- Al entrar en el menú de tratamientos con la vista tabla, estos ya le aparecen ordenados por los pendientes de forma ascendente para ir poniendo las fechas de forma ordenada
- De esta forma, con solo entrar una vez al mes, podrá tener actualizado el libro digital de forma rápida y sencilla
Si no ve ningún tratamiento, tiene que tener en cuenta que los tratamientos se generan al día siguiente de la fecha de la receta:
- Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Cómo funcionan o se usan los tratamientos? si necesita comprender como funciona.
El periodo de fin de espera o periodo de supresión para la carne se corresponde con el tiempo desde que finaliza el tratamiento sumándole los días que el veterinario haya indicado en la receta que son necesarios para cada tratamiento.
El periodo de fin de espera puede no aparecer porque no corresponda o bien porque si corresponda pero no se disponga de esa información en la receta asociada. En ambos casos de muestra en el sitio web como: Desconocida
Para los tratamientos finalizados con periodo de espera de carne, se mostrará en la fecha en la que finaliza el periodo de espera. En color rojo si todavía está en periodo de espera o en verde si ya se ha superado la fecha de espera.
Si el tratamiento está iniciado, pero no finalizado, hay que esperar a que se finalize el tratamiento y se pueda calcular la fecha de fin de espera. Se mostrarán como: Pte. Fin Tratamiento
Tenga en cuenta que en el listado de tratamientos, la fecha de fin de espera de carne solo está disponible para las vistas tipo lista y parrilla, pero nó así para la vista tipo tabla, ya que tiene otra funcionalidad.
Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Cómo funciona la vista tabla de los tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Esta clase de vista le permite editar varios tratamientos mediante ciertos campos editables. Los campos editables presentan datos previamente rellenados si los datos ya existen en el tratamiento, en caso contraro se mostrarán vacíos.
Cada campo editable es independiente y puede ser modificado en cualquier momento ya que se actualiza automáticamente con cada cambio. En caso de error al actualizar se mostrará un panel emergente que mostrará el error para el campo correspondiente. Un error en un campo no afecta a ningún otro campo.
Tiene que respetar el tipo de datos del campo si no quiere obtener un error (Numérico, decimales, fechas, texto, ...). Por favor, vea nuestra pregunta frecuente ¿Cómo funcionan o se usan los tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Cuando los medicamentos usados en el tratamiento proceden del botiquín del veterinario, automáticamente, se les establece como fecha de inicio del tratamiento la fecha de la receta. Se entiende que el veterinario ya ha iniciado el tratamiento con la aplicación de la primera dosis.
En el caso de que todos los medicamentos de la receta tengan una duración de un día, también se establecerá automáticamente como fecha de fin del tratamiento la fecha de la receta. Se entiende que o bien el veterinario ya ha finalizado el tratamiento o bien finalizará igualmente ese día.
Si un tratamiento se inicia y se finaliza automáticamente de esta forma, no procede hacer nada con el mismo y ya estará listo para ser trasladado el libro de tratamientos.
Estos tratamientos siguen estando en el sitio web y la forma más sencilla de encontrarlos es ordenando los tratamientos por fecha fin o bien usando el filtro de tratamientos finalizados.
Tenga en cuenta que los tratamientos sin finalizar también salen en el libro de tratamientos y que se les debe poner la fecha de finalización cuando corresponda.
Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Puede haber tratamientos sin finalizar en el libro de tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Debe ir a la lista de tratamientos mediante el menú Tratamientos
Si le aparece un aviso de que tiene que establecer la fecha de inicio, es que no la tiene establecida y debe usar el formulario existente para establecela:
- Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Cómo establezco la fecha para empezar a usar tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Si ve tratamientos es que la fecha de inicio ha sido establecida correctamente.
Si no ve ningún tratamiento, tiene que tener en cuenta que los tratamientos se generan al día siguiente de la fecha de la receta:
- Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Cómo funcionan o se usan los tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Cada tratamiento debe corresponder a un número de prescripción diferente; por lo tanto, en el caso excepcional de que sea necesario registrar en el libro un tratamiento para el que no se ha emitido receta (Como el conocido caso de la lengua azul), tendrá que crear uno de forma manual.
Debido a que el número de receta no se puede repetir, y es un campo obligatorio, la recomendación es utilizar un patrón que indique el diagnóstico y la fecha, por ejemplo:
- Nº Receta: 02012025
- Diagnóstico: Lengua azul
Con este método:
- Para buscar todos los tratamientos de lengua azul, bastará introducir lengua azul en el buscador
- Para buscar un tratamiento del 2 de Enero de 2025, bastará introducir 02012025 en el buscador
Es posible que esté buscando un tratamiento que no existe. Asegúrese de que exista. Puede usar el número de la receta para encontrarlo.
También es posible que esté intentando encontrar un tratamiento descartado pero en ese caso no va a poder recuperarlo, por favor, solicite recuperarlo usando el menú superior de contacto o por correo soporte@aira.es
Por favor, vea nuestra sección de preguntas frecuentes ¿Cómo funcionan o se usan los tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Es posible que todavía acabe de empezar y/o se haya emitido su primera receta hoy. Entonces no se preocupe, mañana de forma automática tendrá los datos aquí disponibles.
También es posible que no dispongamos de datos para la receta en nuestros sistemas pero entonces, puede crear uno nuevo tratamiento de forma manual. Por favor, vea nuestra pregunta frecuente ¿Cómo funcionan o se usan los tratamientos? si necesita comprender como funciona.
Un tratamiento no puede ser borrado o eliminado pero puede ser descartado. En ese caso, desaparecerá del sitio web pero todavía permanecerá en nuestras bases de datos y podrá ser restaurado de ser necesario.
Es posible descartar un tratamiento (Quizá porque no se va a aplicar) pero luego no va a poder recuperarlo, en ese caso, solicite recuperarlo usando el menú superior de contacto o por correo soporte@aira.es
Para descartar un tratamiento necesita buscarlo, seleccionarlo para entrar en la vista detalle del mismo, pulsar el botón de editar, marcar el campo para descartarlo y finalmente pulsar el botón de guardar.
Los tratamientos descartados no estarán disponibles para generar libros pero todavía permanecerán en los ya generados si estos no se generan de nuevo. Por favor, vea nuestra pregunta frecuente ¿Cómo funcionan o se usan los libros de tratamientos? y/o ¿Cómo funcionan o se usan los tratamientos? si necesita comprender como funciona.